SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE LA ELECCIÓN DEL TÍTULO DEL BLOG, Y SABER MÁS SOBRE MI, ENTRA AQUI


martes, 12 de junio de 2012

Fabricando...¡alegría!





Para acompañar esa riquísima tarta que os dediqué en mi última entrada, nada mejor que un exquisito vino dulce, ¿qué os parece?.
¿Y qué os parece si lo preparamos nosotras mismas?. Es muy facil, os va a encantar y vais a sorprender a familiares y amigos.
Es un Licor de nueces verdes que la tradición manda recoger la noche de San Juan, es decir el día 24 de junio, porque es cuando dicen que la nuez está en su punto para recogerla verde, (bueno, hablo de España, en otros paises llevarán otro calendario de maduración).
Creo que si se os olvida recogerlas esa noche da igual, yo no lo hice y el licor resultó estupendo.

AHÍ VA LA RECETA PARA 1 LITRO DE LICOR:
  9 nueces verdes.
  1 litro de buen vino tinto.
  1/4 l. de coñac u orujo.
  250 grs. de azucar.

Yo lo hago así:
Pongo las nueces dentro de una bolsa de plástico, para evitar mancharme las manos con la "nogalina" que sueltan y que es muy dificil de quitar, y las doy unos golpes con una maza de madera para abrirlas.Tienen que estar partidas para que suelten bien su sabor.
Las pongo en un recipiente amplio que puede ser de cristal, cerámica, porcelana... y echo sobre ellas el vino, y las dejo en maceración cuarenta días.
Pasado este tiempo lo cuelo y anado el coñac y el azucar y lo remuevo bien para deshacer el azucar y que se mezclen bien los sabores. Y así lo dejo hasta principios de otono, removiéndolo de vez en cuando. Vuelvo a tamizarlo con un colador de tela  y para diciembre ya está listo para degustarlo.
 Durante este tiempo los sabores se han terminado de mezclar y el sabor que define al alcohol se ha integrado en el nuevo licor resultante.
Yo suelo hacer 2 o 3 litros por lo que duplico o triplico los ingredientes, y en Navidad....¡ME LUZCO!.



¡¡¡ANIMAROS, QUE ESTÁ MUY RICO!!!
   
   



5 comentarios:

  1. Rosi,vuelves de nuevo llena de naturaleza y alegría,amiga.
    Ese licor de nueces debe estar buenísimo,calienta el cuerpo y el alma y nos ayuda a ver las cosas con optimismo y esperanza,sin duda.
    Te dejo mi gratitud por tu aportación,que tendremos en cuenta y aprovecho para dejarte mi abrazo inmenso por tu equilibrio,tu profundidad y tu cercanía,Rosi.
    FELIZ SEMANA Y SÉ FELIZ SIEMPRE,AMIGA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, que rico...!!! Tiene pinta de estar muy muy rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esas benditas letritas, se me complico una letra que no la decifraba bien , aca estoy de vuelta

    Te decia que rico y que hermoso color!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar